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Empresa asistida por el CICE en revista pymes

06 de Abril del 2015

El CICE asistió a la empresa INBIO HIGHWAY en la elaboración de un estudio de mercado para su expansión comercial y en la formulación de una estrategia comercial. 

INBIO HIGHWAY es una empresa dedicada a la elaboración de productos para biología molecular y diagnóstico in vitro. Es el primer laboratorio nacional habilitado para tales fines, encontrándose actualmente en pleno proceso de expansión comercial.

La empresa  surgió en 1998, cuando un grupo de biólogos moleculares argentinos comenzó a desarrollar Taq ADN polimerasa recombinante para proveerla como un servicio a algunos laboratorios de investigación vinculados a la Sociedad Argentina de Bioquímica y Biología Molecular. La aceptación del producto se extendió posteriormente al ámbito nacional obligando a readecuar las instalaciones mediante una importante inversión privada.

Con grandes inversiones en I+D, INBIO HIGHWAY creció y hoy presenta una amplia gama de productos y servicios en biotecnología.

A partir de un proyecto perteneciente a la 1er Convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano” de la Secretaría de Políticas Universitarias en el año 2013, el CICE comenzó a trabajar con INBIO HIGHWAY en la elaboración de un estudio de mercado para los países limítrofes. Actualmente, desde el CICE asistimos técnicamente a este emprendimiento local con potencial mundial, acompañandola en su expansión comercial.

Yanil nos compartela nota realizada por la revista Pymes a fin de conocer en más profundidad el desarrollo de este  emprendimiento y su experiencia con la asistencia del CICE:

1. De qué se trata el modelo de negocios de tu emprendimiento y por qué razones lo desarrollaron así?

Nuestro inicio surgió en una etapa de crisis de la economía de Argentina, en la que los  insumos para investigación en biología molecular y diagnóstico basado en el ADN se tornaron de difícil acceso para nuestros investigadores y servicios de salud especializados. Esto se debía a   que provenían del exterior y se había producido un ajuste cambiario que devaluó significativamente nuestra moneda. Esta crisis la tomamos como oportunidad de negocio y fue así que un grupo de biólogos moleculares con capacitación posdoctoral en el exterior decidimos apostar a este emprendimiento.

Fue mi padre, el Dr Alberto E. Parma, quien fundó esta empresa hace más de una década, la primera en su rubro habilitada desde el 2007 por ANMAT. Hoy ocupa el cargo de Director general de INBIO HIGHWAY y nos sumamos profesionales posdoctorales capacitados en distintas áreas de la biotecnología para elaborar reactivos de uso en biología molecular. Nuestro laboratorio esta organizado en diferentes secciones: Investigación y Desarrollo, Producción, Control de calidad, Coordinación y Promoción, Logística, Administración, Dirección general. Mediante la gestión de la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tandil, INBIO HIGHWAY y otras empresas de la zona del rubro biotecnológico han conformado el consorcio biotecnológico de Tandil (COBIO) con el objetivo de apoyarnos sinérgicamente.

2. Qué productos o servicios ofrecen en la actualidad y para el tratamiento de qué enfermedades o para la gestión de qué actividades sanitarias pueden usarse?

Venimos desarrollando  y elaborando reactivos para biología molecular aplicables a investigación y diagnóstico in vitro. Entre ellos se encuentran distintas enzimas recombinantes para amplificación del ADN, kits de extracción y purificación de ADN a partir de diferentes muestras (sangre, biopsias, hisopados, médula ósea, cordón, geles de agarosa, plantas, bacterias, tejidos) por técnicas rápidas y no contaminantes. Asimismo ofrecemos marcadores de peso molecular, buffers para electroforesis, equipamiento para laboratorio, síntesis de oligonucleótidos y elaboración de productos a pedido del consumidor. Estos productos son aplicables en genética molecular, forense, histocompatibilidad, secuenciación de ADN, clonado molecular. También en estudios de filiación, detección de enfermedades o resistencia a drogas, desarrollo de vacunas recombinantes, estudios de pedigree en animales, desarrollo de nuevas variantes en vegetales, entre otros.  

Desde hace dos años estamos trabajando también junto con investigadores del CONICET, en el desarrollo de kits de diagnóstico basados en el estudio del ADN y aplicables a distintos ámbitos de la ciencia y técnica, relacionados a la genética y enfermedades infecciosas. 

3. Cómo desarrollaron esas tecnologías, qué inversiones requirieron, cómo las financiaron y qué plazos llevó lanzarlas al mercado?

Se requirió la participación de profesionales altamente capacitados en tecnología de punta y con un alto grado de compromiso para contribuir al desarrollo tecnológico de la industria nacional. Sumado a esto, se realizó una inversión importante para contar con la infraestructura adecuada y necesaria para la habilitación por parte del ente nacional regulatorio y el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura. De esta manera, ha sido posible ofrecer productos de calidad equivalente a los producidos por empresas extranjeras. Por tratarse de productos innovadores para nuestro país y desconociendo el grado de aceptación de productos de elaboración nacional por parte del consumidor, que hasta entonces venía utilizando los producidos por empresas de prestigio internacional, no fue fácil lograr apoyo crediticio. Es por ello que tanto el edificio de INBIO HIGHWAY, como el equipamiento necesario para el lanzamiento de los primeros productos biotecnológicos, se efectuó con fondos propios de  nuestra familia. Luego de las primeras ventas y la aceptación de nuestros primeros productos por parte de clientes de prestigio, la empresa se afianzó, logrando así apoyos crediticios. Estos provinieron de la banca privada y del estado (Mincyt, Ministerio de Industria, Fundación Exportar, Secretaría de Políticas Universitarias) a través de la línea ANR, ANR I+D, PACC Sepyme.Recibimos también asesoramiento -además de financiamiento- para la asistencia a ferias internacionales de negocios biotecnológicos. Después de más de una década, el grado de desarrollo nos posiciona en un punto favorable para amplificar nuestra expansión de productos y mercado.

4. Qué rasgos de innovación tienen esos productos o servicios y cuáles son sus principales factores de competitividad?

Además de significar sustitución de importaciones, nuestras líneas de productos incorporan innovaciones según las demandas y necesidades regionales y particulares de nuestro país. 

Podemos ofrecer esta ventaja, además de disponer de un stock permanente, con producción propia, entrega rápida a todo el país y precios competitivos fijados en pesos. Atendemos con la misma dedicación al pequeño consumidor como a las grandes empresas y brindamos asesoramiento técnico gratuito en el uso de nuestros productos.

En este sentido, hoy estamos trabajando en el diseño de nuevas moléculas  siguiendo los requerimientos del consumidor. 

5. Cuál es el potencial del mercado al que apuntan (en dinero)?

Es difícil precisarlo hoy en día, pero estamos seguros que el crecimiento de los primeros años se ha potenciado en virtud de la calidad y precios de nuestros productos, así como también por el constante y continuo crecimiento de la demanda. Esto último debido en gran parte a la expansión de las prácticas de biología molecular aplicadas a distintos campos de la investigación y producción. 

Nuestro mercado seguirá orientándose a investigación y diagnóstico in vitro, sin embargo planeamos expandirnos hacia la producción de nuevas moléculas aplicables a la industria.

Estamos interesados y receptivos hacia la proposición de nuevos proyectos en cooperación con otras empresas e investigadores. 

6. Cuáles fueron los números del emprendimiento en 2014 (ventas, empleos, exportaciones, rentabilidad), qué proyecciones manejan para el 2015 y cuáles son las razones de esa evolución?

Efectuando una evaluación de las ventas hemos logrado un incremento importante durante el 2014 con respecto al año anterior con una facturación anual de unos 2.900.000 pesos. Esto se ha logrado a través de actividades de promoción y la participación en diferentes congresos nacionales e internacionales, logrando captar nuevos clientes tanto en el área pública como privada. Actualmente contamos con un equipo de trabajo cercano a las 10 personas, que incluyen biólogos, bioquímicos, profesionales con formación doctoral y postdoctoral, personal del área administrativa, comercial y logística. A estos se suman los investigadores asociados a diferentes proyectos y asesores. En 2015 estaremos incorporando más profesionales en el área de investigación y desarrollo, además de designar distribuidores en las principales regiones del territorio nacional.

Existe una tendencia hacia el consumo de productos nacionales en distintos rubros que se ha ido manifestando en los últimos tiempos como consecuencia de un análisis de costos, demoras en la importación e incertidumbre en la adquisición de los reactivos. Esto nos hace pensar con optimismo en el futuro de la empresa esperando una evolución favorable para los próximos años tanto en su nivel de facturación como de crecimiento de diversidad de productos.

7. Cuáles son los principales planes de corto y mediano plazo?

A corto plazo, creación de nuevas líneas de productos y servicios que representen una necesidad en el mercado, ampliar la distribución a nivel nacional y búsqueda de inversores que financien la diversificación de la empresa. A mediano plazo ofrecer nuestros reactivos al mercado internacional. En estos planes pensamos incluir a equipos de investigación de la UNICEN e INTA, entidades con las cuales tenemos trazados proyectos y tenemos en vista la firma de convenios de cooperación mutua. 

8. Creen que contar con asistencia del CICE los ayuda? En qué? Cuál es la ventaja de recibir asistencia técnica?   

La asistencia del CICE, brindada principalmente a través del Lic. Fernando Horigian  y la Lic. Pamela Cabodevila, ha sido fundamental para el fortalecimiento de INBIO HIGHWAY. Nos sentimos  respaldados y acompañados a través de su experiencia y conocimiento, para la toma de decisiones relacionadas al crecimiento comercial de nuestra empresa.

Entrevistada: Dra Yanil R. Parma

 

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