Novedades

Volver

Programa de Empleo Independiente

14 de Junio del 2016

El programa coordinado por la Oficina de Empleo de Tandil, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Programa de Empleo Independiente (PEI) promueve que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios con el objetivo de promover la empleabilidad. Sirve para financiar el capital inicial y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento. 

Quienes pueden participar del programa son los Asegurados Por Desempleo (modalidad de pago único), Participantes del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (JMyMT) y los Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. 

El PEI brinda:

- Capital inicial por participante, no reembolsable de hasta $37.000 que podrá ser destinado para herramientas y maquinarias, insumos (hasta el 40% del total), acondicionamiento del local de trabajo, habilitaciones y elementos de seguridad para el trabajo  

- Asistencia técnica: La misma tiene como objetivo preparar a los trabajadores para conducir su propio negocio. Para ello se desarrollan tres instancias que brindan los conocimientos y el acompañamiento adecuados:  

1) Curso de gestión empresarial, donde se le transmiten aspectos fundamentales para una correcta gestión del emprendimiento. (Duración de 24 hs.)

2) Tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto.

3) Tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

- Ayuda económica mensual: Durante el curso de gestión empresarial el proceso de formulación y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento cada emprendedor recibirá una ayuda mensual de $900.

 - Refinanciamiento: Los trabajadores que hayan participado previamente de la línea, luego de 1 año de recibido el pueden acceder a un nuevo aporte de capital para fortalecerlo o consolidarlo de hasta $17.000 por integrante. La condición mínima es continuar en la actividad, haber realizado las rendiciones en tiempo y forma y ser monotributista con una antigüedad mínima de 6 meses.

Por otro lado, La línea de Formalización tiene como objetivo propiciar la regularización y visibilización de los trabajadores independientes en general, que tengan un emprendimiento en marcha, contando con experiencia en el mismo y necesiten un impulso económico para mejorar los productos o servicios ofrecidos.

Los montos son:

- $ 18.000, cuando se acredite la formalización de 1 trabajador independiente;

- $ 23.000, cuando se acredite la formalización de 2 trabajadores independientes;

- $ 25.000, cuando se acredite la formalización de 3 o más trabajadores independientes.

El financiamiento podrá ser destinado a la compra de herramientas y maquinarias, insumos (hasta el %40 del total financiado), acondicionamiento del local de trabajo, elementos de seguridad e higiene.

Las condiciones para el acceso son

- Haber asistido a un Encuentro de Sensibilización de la Linea de Formalizacion, el cual es dictado por la oficina de Empleo, teniendo una duración de 3 horas. Durante el mismo se asesora a los emprendedores respecto de sus derechos y obligaciones, monotributo, formulación de su proyecto y cuestiones particulares de cada emprendimiento.

- Acreditar documentalmente la formalización de su actividad durante los 3 meses previos, los cuales deberán ser posteriores a la participación en el Encuentro de Sensibilización;  

- Tener ingresos económicos inferiores a los previstos por la categoría “E” del Monotributo.

Se el primero de tus amigos en recomendar esta información